Antes de que un software sea liberado en el mercado, tiene que pasar primero por dos etapas muy importantes: versión alfa y versión beta, las cuales son necesarias antes de llegar a la versión estable.

ABE

 

A continuación la descripción de cada una de estas versiones:

Versión alfa

alfaEs la primera versión del software; es funcional ya que incluye las principales características que se esperan de éste, pero es posible que omita otras características menos importantes que aún se están trabajando, es de esperar que aún contenga defectos conocidos sin resolver y otros tantos no identificados.

Su principal función es permitir que los usuarios puedan conocer la solución propuesta, sin entrar en detalles de diseño y/o funcionalidades extras.

Las pruebas en esta etapa se hacen generalmente por una persona designada por el cliente y el desarrollador para hacer pruebas y verificar errores en el mismo lugar donde se crea el software. Las pruebas se hacen bajo un entorno controlado. Se tratan de pruebas de navegación sobre el software, verificación de entradas/salidas básicas del software y principalmente, de los casos de uso.

 

Versión  beta

betaEs una versión completa del software en cuanto a sus características.  La mayor parte de los defectos conocidos se han resuelto, aunque algunos se pueden estar trabajando aun.

Su principal función es servir como una demo completa del software y permitir a una audiencia amplia de usuarios para que sea testeado con el fin de detectar de defectos que pudiera contener, los cuales ya no son de la parte funcional principal del software.

Las pruebas se hacen son por varios usuarios finales usando una versión los más apegada a la versión estable. Su principal función es recopilar detalles sobre la funcionalidad y sobre el diseño (interfaz de usuario). Se hacen uso de técnicas como por ejemplo de caja negra.

Versión estable

La versión oficial es la que ha pasado por un proceso de pruebas de aseguramiento de calidad que garantiza que los principales problemas que pudiera tener, han sido identificados y resueltos por lo que está ahora completamente funcional, depurada y lista para uso del público en general.

Conclusión

“No hay un proceso de pruebas que pueda identificar completamente todos los defectos dentro de un software”, pero al permitir que más usuarios prueben las versiones preliminares del producto, mayor será el número de defectos que se identifiquen y corrijan.


Para conocer más sobre desarrollo, diseño e implementación de software y todo lo relacionado al proceso de crear software, te recomiendo dos excelentes libros que explican al detalle todas las etapas que conlleva crear un software y que están en descarga directa desde mi google drive (después de 5 segundos da click en donde dice “saltar publicidad” y listo)

Ingeniería de software orientado a objetos

Ingeniería de software: un enfoque práctico

 

Anuncios