Abrir un libro, hojearlo, olerlo y leerlo tiene muchos beneficios. Los mismos apuntan en varias direcciones e incluyen desde mejorías de la salud mental hasta el desarrollo de habilidades de síntesis y análisis. ¡Y qué decir respecto a las ventajas de la ortografía! Acá te muestro 10 razones para empezar a leer:

leer

1. Despertarás tu imaginación

Leer despierta tu imaginación, te invita a soñar, a meditar, a pensara_leer1 en todas las aventuras que te gustaría vivir, igual que los protagonistas de los libros. Es maravilloso cuando llegas a un estado en el que puedes ver todo lo que pasa y el ‘cómo’ se están sintiendo los personajes.

2. Mejoras tu memoria

Cuando leemos un libro debemos memorizar nombres de amemoriapersonajes, de lugares, actividades que se realizan para que la historia tenga sentido, el pasado de un personaje o incluso recordar pistas que serán útiles en el desarrollo de la historia en un futuro. Gracias a esto, la lectura contribuye a mejorar la memoria.

3. Mejoras tu salud mental

El músculo que no se usa se atrofia y una buena forma de ejercitar laacerebro  mente es a través de la lectura. Y es que los doctores señalan que la falta de ejercicio lleva a la pérdida de masa muscular, de fuerza física y de ánimo. Exactamente igual sucede con el cerebro: si no se ejercita, pierde neuronas y conexiones, pierde capacidades y flexibilidad para reaccionar a su entorno. ¿No quieres que pase esto con tu cerebro? ¡Pues a leer!

4. Enriquece tu vocabulario

Sin duda, saber el significado de las palabras y usarlas apalabrasadecuadamente es una de las satisfacciones más grandes que puedes tener a leer un buen libro. Por ejemplo, alguien que no lee siempre que platica algo menciona que «no sabe cómo explicarlo» o termina una frase con «Cómo te diré… «. Mejor lee y usa el lenguaje como se debe.

5. Elevas tu nivel cultural

Una persona que lee mucho (y obviamente, comprende lo que lee)acultural es una persona culta porque son muchos los conocimientos que se pueden extraer de los libros. Las historias que se narran tienen un gran contenido de vivencias de otros lugares y épocas que te dan conocimiento sobre lo que pasa o pasó en el mundo.

6. Aumentas tu capacidad de análisis

La capacidad de análisis está relacionada con todo aquello que nos aanalisispermite extraer conclusiones y previsiones para el futuro, como resultado de relacionar datos recogidos del presente y extrapolarlos con los del pasado. Esta habilidad aumenta mucho a partir de la lectura. Un libro como «Crimen y castigo» te muestra un manejo de tiempos y lugares extraordinario. Puedes descargarlo directamente en PDF desde aquí

7. Mejoras tu ortografía

Ya lo dice el dicho: «“El hábito hace al monje”. Y el hábito a la lecturaaortografiasí hace a un buen lector y además lo ayuda a tener buena ortografía, ya que a veces obliga al uso del diccionario, no solo por el significado, sino también por la forma correcta de escribirlo. Si quieres un buen manual de ortografía en PDF, descarga directamente desde   aquí

8. Mejoras tu comprensión

La lectura constante te ayudará a mejorar la interpretación de lasacomprension ideas expuestas en cada libro que leas. Pero no hablemos solo del libro en cuestión, en la vida cotidiana también sucede que comprendes las instrucciones que te brindan, así como saber expresarlas.

9. Puedes platicar con cualquier persona

Para mí, esta es la mejor razón para leer, ya que tienes un ahablaramplio panorama de formas de vida, de clases sociales, de lugares, de ambientes, de ideas, en fin, un amplio espectro de maneras de pensar; puedes iniciar una plática con cualquier persona y con ello, conocer nuevas personas.

10. Aprendes a escuchar

Con esto no me refiero a quedarse callad@, claro que no. Se entiende por «saber escuchar» a que cuando tu interlocutor termine su discurso, tú puedas dar una opinión de lo que está pasando. Saber escuchar es una cualidad del ser humano única.

aescuchar